jueves, 3 de enero de 2008

El día que todo cambió

A fines del ´07, ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) organizó una muestra muy reciente en la que había que ilustrar un poema de Arthur Rimbaud, perteneciente a "Iluminaciones". La muestra se hizo en la Alianza Francesa y estuvo muy buena. En esta imagen como dije en el anterior post, también busco esa sutileza en los climas, entonces prefiero graficar un momento pero que en realidad dé la sensación de que está por pasar algo mucho más importante o una consecuencia de lo que muestro. A eso trato de apuntar. Por eso dejo que el que ve la imagen lo interprete a su manera.
La cuestión es esa: ilustrar algo que está por pasar. Uy me pa que me metí en una...
Este es el texto en el que me basé:
III

"En un granero donde fui encerrado a los doce años co­nocí el mundo, ilustré la comedia humana. En una bodega aprendí la historia. En alguna fiesta nocturna en una ciu­dad del Norte encontré todas las mujeres de los antiguos pintores. En un viejo pasaje de París me enseñaron las ciencias clásicas. En una magnífica morada cercada por el Oriente entero, realicé mi inmensa obra y pasé mi ilus­tre retiro. He agitado mi sangre. Mi deber me ha sido
condonado. Ni siquiera hay que seguir pensando en eso. Soy realmente de ultratumba, y basta de encargos."

1 comentario:

kodomos dijo...

ese eclipse, epicentro que todo lo engulle. soberbio dibujo juan pablo.